4 Errores muy comunes de las webs y su estrategia "mobile"

Ya no existen barreras entre el móvil y el ordenador, entre la tablet de 7 pulgadas o la de 10. Consumimos información en cualquiera de los soportes, incluso en todos. Por eso eso cada vez se hacen evidentes los errores de los sitios que no son conscientes de esta realidad, de esta ubiquidad de los contenidos que en tecnologías se ha dado en llamar "Responsive Design".
Tengo amigos y enemigos que trabajan a diario en medios de comunicación, y es por ellos, especialmente por estos últimos, por lo que he compilado esta lista de pequeñas "disfunciones", con el objetivo de que nos ayuden a tener una mejor experiencia de uso:
  • Fallo del anuncio enorme que hay que visualizar antes de poder acceder al link. Un amigo ha compartido un artículo con sharethis y te llega a tu G+, el twitter o Linkedin un mensaje para que lo leas, el título promete tanto que lo abres en tu móvil, pero un anunció enorme no te deja acceder al artículo, este "tarjetón" suele ir acompañado de un botón cerrar que puede que sea accesible en un ordenador, pero que en un móvil es imposible de presionar. En este caso se puede agravar con que no tiene un tiempo de espera, tras el cual la imagen del anuncio desaparece, así es imposible librarse del anuncio y no puedes llegar a leer la noticia que te han recomendado. Ohhh que pena... ya nunca más volverás a abrir recomendaciones de esa web.
  • No tener adaptada la web a la realidad de los diferentes dispositivos, con lo que si quieres leer la noticia o la entrada de blog en un IPhone, IPad, Android, etc. lo veras siempre como si fuera una web, con una pantalla de 21 pulgadas y sera ilegible en la práctica, una letra minúscula,  banners por todos lados y si intentas leerlo, al agrandarlo, abres un link sin querer o simplemente te desesperas y abandonas.
  • Directamente la web no funciona, no es compatible. Si, intentas acceder a la noticia recomendada de tal o cual periódico y no puedes leer nada, ves un fondo blanco o un flash enorme de un anuncio. El principal culpable de estos errores suele ser tener flash, activex o javascript no compatible.
  • Tienen una aplicación nativa que no esta actualizada. Si increíble, pero te han recomendado una noticia y no puedes abrir el link desde tu móvil o tablet y todavia te quedan ganas de buscar la noticia, asi que vas a la aplicación nativa del periódico o, si esa que te bajaste y se actualiza cada dos por tres y a ellos les costo un dineral y sabes que.... no esta la noticia, porque las noticias no están tan actualizadas como en su web o peor no contentos con que te hayas instalado la aplicación te piden que te des de alta.
Podría poner la lista de los últimos casos de diarios nacionales en los que pasa, pero en vez de eso, prefiero poner la lista de los que lo hacen bien, si  aún hay esperanza, cuando encuentras sitios de noticias como noticias.coches.com, o sitios de ecommerce como pccomponentes.com, que si tiene su web, sus noticias, sus listados de productos y formularios adaptados a los diferentes dispositivos, te das cuenta de que no es un problema de medios tecnológicos sino de voluntad y capacidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cross Compiling Freeling

Como intentan robar las mafias utilizando AutoScout24