Smurfs' Village de CAPCOM interactive o como roban los pitufos de Apple
Eran las 10 de la noche y despues de un largo dia de paseo por el robledal de Orgi , mi hijo de 4 años me pidio un juego nuevo. Asi que nos cogimos el iPhone y abrimos el iTUNES, fuimos a la categoría de Niños dentro de los juegos y en la primera posición de las "Top Gratuitas" teníamos al bueno de papa pitufo con su "Smurf's Village". Claro, fue imparabable, bajamos la aplicación y en menos de 2 minutos mi hijo estaba jugando con el juego.
Como es un niñó de 4 años, nunca le dejo sólo jugando con el iphone, asi que cuando estaba avanzando en el juego, apareció un mensaje para comprar un huerto por 45 €, claro el niño que no sabe leer pulso el botón, para cerrar la ventana que le molestaba para ver a los pitufos y en un sólo click y sin pedir el password de iTunes, se habia comprado un huerto.
Al entender lo que habia pasado, me quede helado, le quite el iphone a mi hijo y borre inmediatamente la aplicación, con la esperanza de que no fuera cierto lo que me temia.
Cual ha sido mi sopresa esta mañana que Apple me informa de que tengo que pagar 44,99 € a CapCom por un huerto virtual en su juego. Inmediatamente he reclamado a Apple y espero que en los próximos días me comuniquen que no me van a facturar esos 45 €. Además he informado del problema en la aplicación de iTunes.
Y tras reclamar me han asaltado dos dudas:
- ¿Estoy siguiendo la mejor estrategia para reclamar?
- Alguien más puede caer en lo mismo.
Asi que inmediatamente he pensado que tengo que avisar a todo el mundo para que no instalen la aplicación gratuita de "Smurf's village" de CapCom y que si ya han caido en la trampa, por favor que reclamen a Apple. Si ya has caido y quieres que pongamos una reclamación conjunta, mandame un email.
No me puedo creer que Apple permita que empresas engañen a los niños para ganar dinero, no es una estrategia sostenible. No me puedo creer que digan que una aplicación es gratuita cuando te va a facturar. No me puedo creer que CapCom base su estrategia de negocio en engañar a niños y les salga bien.
Pasalo para que todo el mundo sepa lo que pasa y no caiga nadie más.
Como es un niñó de 4 años, nunca le dejo sólo jugando con el iphone, asi que cuando estaba avanzando en el juego, apareció un mensaje para comprar un huerto por 45 €, claro el niño que no sabe leer pulso el botón, para cerrar la ventana que le molestaba para ver a los pitufos y en un sólo click y sin pedir el password de iTunes, se habia comprado un huerto.
Al entender lo que habia pasado, me quede helado, le quite el iphone a mi hijo y borre inmediatamente la aplicación, con la esperanza de que no fuera cierto lo que me temia.
Cual ha sido mi sopresa esta mañana que Apple me informa de que tengo que pagar 44,99 € a CapCom por un huerto virtual en su juego. Inmediatamente he reclamado a Apple y espero que en los próximos días me comuniquen que no me van a facturar esos 45 €. Además he informado del problema en la aplicación de iTunes.
Y tras reclamar me han asaltado dos dudas:
- ¿Estoy siguiendo la mejor estrategia para reclamar?
- Alguien más puede caer en lo mismo.
Asi que inmediatamente he pensado que tengo que avisar a todo el mundo para que no instalen la aplicación gratuita de "Smurf's village" de CapCom y que si ya han caido en la trampa, por favor que reclamen a Apple. Si ya has caido y quieres que pongamos una reclamación conjunta, mandame un email.
No me puedo creer que Apple permita que empresas engañen a los niños para ganar dinero, no es una estrategia sostenible. No me puedo creer que digan que una aplicación es gratuita cuando te va a facturar. No me puedo creer que CapCom base su estrategia de negocio en engañar a niños y les salga bien.
Pasalo para que todo el mundo sepa lo que pasa y no caiga nadie más.
Lo que tienes q hacer es no dejar el movil a tu hijo de 4 años. Y mucho menos ponerle la clave si te la pide... xq para hacer la compra esa te pidió la clave seguro.
ResponderEliminarPero el padre si sabe leer, y no ha leído que lo primero que pone en la aplicación es que las compras dentro de la aplicación suponen cargos, y que lo puedes desactivar en la configuración?? Hay que ser cipote...
ResponderEliminarLo de la contraseña, una vez la pones no te la pide hasta que pasan 15 minutos, si la puso para comprarla y después el niño se puso a jugar y compró el huerto ese antes de pasar ese tiempo no se la pidió. Después de ese tiempo ya te la vuelve a pedir.
Que te pasa que no sabes leer o no leiste, no pide la clave para autorizar las compras... y si hay juegos para niños será porque no hay ningún problema en que los niños juegen. Es sin duda una actitud de mal gusto por parte de Capcom.
ResponderEliminarNo es por trollear, pero el resto de gente que ha comentado tiene razón. Ni a un niño se le ha de dejar un móvil tan tempranamente y antes de ejecutar o instalar nada hay que leerse bien la letra pequeña de todo.
ResponderEliminarvaya panda tontainas "macqueros", veis una lógica estúpida en una aplicación, pero como es de Apple, la culpa la tiene el padre, mira que seréis tontos, pagando mucho dinero de mas, por verdadera basura.
ResponderEliminarEsa aplicación es una verguenza, nadie paga 45 euros por una gilipollez virtual así, mas siendo para niños, estáte tranquilo que los que comentaron antes, simplemente son estúpidos.
De corazón.
¿De Apple? Esa demagogia...
ResponderEliminarLos que dicen que no hay que dejarle el móvil al niño con 4 años... vosotros pensáis que los dibujos animados son solo para niños, no?
ResponderEliminartrololoooooooooooool.
ResponderEliminarQue se puedan hacer compras sin pedir pass me parece un disparte, y que mi pass dure en el tiempo 15 minutos en los que cualquiera puede sacarme euros del bolsillo no es de recibo.
Que en una aplicación para niño se permitan compras, me parece poco ético, en cualesquiera de los casos y en los 34 folios de las condiciones de apple podían incluir este tipo de cosas; seguro que los pagos son por la pasarela de apple y hacen el visto con rotulador gordo.
Un beso
En fin estoy deacuerdo, los juegos para niños, deberían tener un filtro MUCHO MAS EXPLICITO, a la hora de las compras, pues es un claro aprovechamiento de la inocencia de los niños, el precio clama tb sobre ese aspecto, pues 45€ en una aplicación para niños? Hombreeee...
ResponderEliminarMira que compro y bajo aplicaciones, si fuera por iTunes, antes de realizar cualquier pago o compra, el aviso es bastante claro y a prueba de tontos, pero lo que nos cuentan aqui no es el caso, es un clarisimo aprovechamiento para sacar dinero, a ver como lo reclamas ahora eso, pq te va a costar lo tuyo, mas que reclamar a Apple, o iTunes miraria en la oficina del consumidor, ellos te informaran y te contaran como debes atacar este problema...
Es solo una opinion, pero a lo mejor te sirve.
Isra, eres un provocador de comentarios.
ResponderEliminarComo se nota que no lo conocéis, se lo ha inventado.
El mejor comentario el que te lo tienes que leer todo. Si todos nos leyéramos las instrucciones de todo, no tendríamos nada que leer.
1r principio categórico de Kant
http://itunes.apple.com/us/app/smurfs-village/id399648212?mt=8
ResponderEliminarhay más gente quejándose... pésimo modelo de negocio.
Creo que la gente no tiene que juzgar al padre por si debe o no de dejar el móvil a su hijo, sino la mala intención que hay en el propio juego y además, powered by apple. Esto el lo que se debería de debatir aquí y no responder con respuestas tangenciales!!!
ResponderEliminarjordi: Si me ha pasado. Increible.
ResponderEliminarlilia_bcn, josepsanzcamp, QaSaR, mike, ruisan, nemo-inis: Muchas Gracias por los ánimos.
A todos: Cuando me entere de que hay que hacer para que no te cobre apple, lo publicare aqui.
Bienvenidos a los lectores de "El Mundo"
Preferencias / General / Restricciones. Cuando entres por primera vez te pedirá que le des una contraseña.
ResponderEliminarUna vez dentro marcas la opción "Compras integradas" y nadie podrá comprar nada desde una aplicación mientras la opción esté marcada.
Jose Miguel: Muchas Gracias. Ya lo habia visto, pero no se entiende bien, no se si tiene que estar en Azul o en blanco. ¿Sabes como es? ¿tienes algún link donde se explique? Lo que tampoco entiendo es como eso no se activa por defecto, vamos que deberia estar cerrado por defecto.
ResponderEliminarJe... que cómo le dejas un teléfono a un niño!?!?!?! Estos no tienen niños...
ResponderEliminarAh! y lo de "leer" ya de aurora boreal... Pero tú alguna vez te has leído un prospecto médico entero??? Porque si lo has hecho, evidentemente no habrás tomado la medicina en cuestión teniendo en cuenta la cantidad de efectos secundarios que pueden darse.... AMOSOMBRE!!!!!
Me sorprende mucho lo ocurrido, espero que Apple tome medidas.
ResponderEliminarPor otro lado, Apple es una compañia de pagar por todo, no te aconsejo que dejes el movil a nadie.
Supongo que con Android no tendras el mismo problema, aunque OJO las aplicaciones pueden acceder a tus coordenadas GPS entre otros datos...
Fácil.... Jailbreak, bajar juegos crackeados y wireless apagada.... no vuelven a robarte nada. En tal caso, se habrá dado vuelta la historia y los que habrán sido robados... serán ellos. Fuck'em!
ResponderEliminarFiTe, efectivamente muchos no tenemos niños porque no estamos preparados, lo malo es que muchos que los tienen tampoco lo están.
ResponderEliminarYa lo dijo Einstein hay 2 cosas infinitas el universo y la estupidez humana.
ResponderEliminarLa noticia ha aparecido en "El Mundo" http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/mundoplayer/2010/11/18/el-truco-de-papapitufo-para-sacarte-los.html y en Barrapunto "http://ciberderechos.barrapunto.com/ciberderechos/10/11/18/0747252.shtml"
ResponderEliminarApple sigue sin decir nada.
Impresionante, ha habido gente que para probar lo que he dicho se ha gastado dinero ver comentario #39 o peor en su caso el niño habia gastado 100 € cuando se habia dado cuenta, comentario #27 .de "El Mundo: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/mundoplayer/2010/11/18/el-truco-de-papapitufo-para-sacarte-los.html".
ResponderEliminarVoy a mandar otro email a Apple.
Publicado en A3: http://www.antena3.com/noticias/tecnologia/denuncias-red-juego-mas-popular-iphone_2010111900123.html
ResponderEliminarPero...
ResponderEliminarCómo os crees que funciona el mundo?
1. zeitgeist
2. krishnamurti
3. muerte del ego
Apple ha mandado dos emails.
ResponderEliminarLo primero buenas noticias, parece que devuelven el dinero.
Lo segundo es que Apple dice que si vuelve a pasar no devuelven el dinero.
Para reclamar hay que ir al soporte de iTunes en http://www.apple.com/es/support/itunes/ y abrir Facturación y cuenta de iTunes Store > Consultas de Facturación y enviar un email describiendo porque quereis que os lo devuelvan, basicamente sed sinceros y pensad que al otro lado hay un ser humano (o eso creo) y supongo que os devolveran el dinero.
Entiendo que si el sistema permite bloquear las compras hay que hacerlo. Hare un post explicando exactamente como hay que hacerlo.
Sigo sin estar de acuerdo con que por defecto se pueda comprar sin avisar, pero hay que reconocer que por lo menos en mi caso Apple ha respondido.
No estoy de acuerdo con vosotros en lo de que no debe dejarse un movil a nu niño, pero supongamos que tenéis razón, supongamos que también la tenéis en que si hubiera leido las normas de uso no habría pasado (no conozco a nadie que sea la biblia que ponen de términos de uso) y todo lo que digais, pero hay que ser muy hijo de puta para en un juego de niños hacer eso.
ResponderEliminarUn abrazo a todos
Me paso lo mismo. Voy a intentar lo k comentas pero a k dirección de correo escribiste. A mi me cargaron 1000 pesos mexicanos. Yo siempre les presto el iPhone a mis hijos y no me hAbia sucedido eso hasta k descargue esa app. K robo
ResponderEliminarfabi: http://www.apple.com/es/support/itunes/ y abrir Facturación y cuenta de iTunes Store > Consultas de Facturación y enviar un email en el formulario que se abre... 1.000 pesos que barbaridad!!!
ResponderEliminarSuerte, ya nos contaras...
Hola aqui en mexico si te pide una clave antes de poder comprar nada y no se queda 15 minutos, sala automaticamente, cuando mis hijos juegan en cualquier tipo de aparato o lugar yo siempre los estoy vigilando... Ely
ResponderEliminarAlgunos comentarios han sido eliminados por insultar a mis hijos.
ResponderEliminarNo he borrado otros comentarios que se podrían considerar ofensivos o lesivos a mi persona, porque no soy un ñoño ni un meaplias, pero ojo si alguien insulta a un menor, sea mi hijo o el de cualquier otro sera inmediatamente eliminado.
Se que el Post es antiguo (y mucho casi un año) pero por desgracia esto sigue pasando y principalmente Capcom.
ResponderEliminarPrimero que nada aquellos que creen que prestarle algun aparato a tu hijo es una locura deben ser los mismos que creen que TODAS las caricaturas siguen siendo para niños.
Segundo todos leemos o "medio-leemos" las cosas pero si pone en letras grandes y coloreadas "juego gratis" y en ningun lado ni en letras pequeñas dice "se pueden comprar cosas y blablabla" un ejemplo rapido iras a comer a un restaurante te sirven la comida y todo normal pides la cuenta y al recibirla te cobran 20% extra de lo consumido por los platos, vasos, la silla y la mesa que usaste sin advertencia hasta que ya terminaste de comer, no sera el ejemplo mas correcto o cercano pero algo se acercara
Tercero y ultimo Por desgracia no me sorpende de Capcom esta ya ha hecho cosas muy parecidas en el mundo de los videojuegos con algo llamado DLC (Contenido Descargable) en resumen compras un juego X, pero a las 2 semanas sale un personaje X o Y accesorios para el juego, al momento de comprarlo sorpresa te llevas al saber que ya estaba dentro del juego por el que habias pagado y solo descargaste un codigo para "desbloqearlo" a su vez sacan el mismo juego con todo ese contenido ya "Desbloqueado" como una edicion nueva un par de meses despues ("Marvel Vs Capcom 3" y su contraparte "ULTIMATE Marvel vs Capcom 3" tambien "Street Fighter 4" y su contra parte "Super street Fighter 4" por poner dos ejemplos que muchos, los hay).
Para ponerlo mas sencillo vas a panaderia y compras una pieza de Pan, pagas el precio completo de la pieza y al llegar a casa te das cuenta de que fue partida y solo te dieron un pedazo, regresas a reclamarle al panadero y te dice que si quieres otro pedazo debes pagar "una pequeña cuota" pagas de nuevo y al regresar a casa te has dado cuenta que apenas tienes la mitad del pan pero si quieres la otra mitad deberas pagar "otra pequeña cuota" despues de pagar todo y tener tu Pan completo al dia siguiente ya venden ese mismo Pan esta vez completo de verdad y al precio original.
Bueno esa es mi opinion y todos los puntos de vista son respetables.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar