Los cinco errores más comunes en los buscadores corporativos

El objetivo de este artículo es compartir los errores más comunes en los buscadores corporativos. Si, ya se que parece una tecnología madura, con grandes proveedores de software y servicios especializados en el tema, pero a diario me encuentro errores que se repiten de forma bastante consistente:

- Encoding: El efecto que nos podemos encontrar es que buscamos palabras p.e.: calefacción, campaña, partidos del Barça, champú o viajar desde España y no encontramos nada porque nos soportan los caracteres "especiales", podemos notarlo, porque no encuentra nada relacionado con lo que hemos preguntado, lo encuentra todo o nos devuelve caracteres raros. Si aunque parezca increíble siguen quedando muchos buscadores corporativos que no entienden bien la lengua de Cervantes y no es por ponerse purista con el idioma, es simplemente que año y ano no son mismo.

- Error 404: el siguiente efecto es mucho más habitual de lo que nos gustaría a todos y es le famoso "404 página no encontrada", por alguna razón en el momento en el que se indexó la página si que existía el contenido, pero el contenido se borró y no se actualizó el índice, en este caso hay un par de casos más divertidos, los índices que no borran JAMÁS y las páginas de error que no te avisan que ha habido un 404, sino que simplemente te redirigen a la Home del sitio, con lo que no entiendes muy bien que ha pasado.

- No hay contenidos actualizados: En este caso están la inmensa mayoría de los sites corporativos, que les adelanta Twitter o sus propios departamentos de Marketing, que con buen criterio envían noticias, avances,tweets, etc, pero que no están en el índice, así vas a buscar cosas para completar la información que has leído en el tweet y Oh!! sorpresa, el precio que te da el buscador es diferente.

- NO HAY BUSCADOR: Si no te lo puedes creer pero llegas a una universidad y no ves un botón de buscar, cuando por fin lo encuentras te redirige al Directorio de profesores... pero ¿Como es posible? Si en muchos sitios de empresas, algunas incluso del IBEX35, no te dan un buscador de los contenidos de la web, te dan un buscador de directorio, uno de FAQ o peor nada de nada.

- Hablar jerga y no entender al cliente: existe demasiada jerga, todo son siglas, términos específicos o peor "retorcemos" el significado de algunos términos, así prima, portabilidad, migración o suelo, son algunos de ejemplos de términos que no tienen nada que ver en función del contexto donde se usan. Por eso al buscar tus propias palabras, no encuentras lo que estabas buscando o peor no encuentras nada.


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