Singularidad y Management

La singularidad en matemáticas es el momento en el que una función tiende a infinito, visto de otro modo es el momento en el que una función al asignarle determinados valores se comporta de forma inesperada y devuelve valores anormales. Una singularidad es un cambio brusco de tendencia y un cambio definitivo en la forma en la que representamos la función o sus efectos.
Esta diferencia tiene aplicaciones en astrofísica, en los agujeros negros, en la aerodinámica, según la teoría de Prandtl y Glauert y que tiene un efecto impresionante al romper la barrera del sonido, también se puede intuir en temas de tecnología, donde la llegada de los transistores o de la fusión Nuclear suponen un avance radical y definitivo sobre el que se sustentan muchos e importantes cambios de paradigma tecnológico y ya si nos ponemos futuristas y escuchamos Ray Kurzweil, el momento en el que la inteligencia artificial supere a la humana y se haga independiente, también sera un momento de cambio radical y definitivo.
Pero la idea que me ocupa hoy no es parafrasear a los que más saben sino entender como la singularidad afecta a la gestión diaria de las organizaciones.
Creo que en el management también existe la singularidad, y es una idea sencilla de entender, todos cuando hacemos cosas nos damos cuentas de que hay pequeños cambios que provocan un comportamiento extraño o inesperado y con consecuencias definitivas, siendo lo definitivo lo más parecido al infinito que tenemos en el tiempo de los humanos, así cuando tomamos la decisión correcta vemos los efectos de forma clara y directa. Hay cientos de ejemplos que te pueden ayudar a entenderlo mejor, seguro que tienes mil casos en los que hacer o decir algo te ha reportado grandes beneficios o grandes desastres con transcendencia mucho más allá de la simple acción.
¿Pero que tiene que ver esto a un Gestor? El primer paso es dejar de pensar de forma lineal y esperar lo impredecible. Un gestor tiene que ser capaz de identificar los cambios, decidir si son positivos o negativos y conseguir utilizarlos siempre a favor del negocio o del proyecto. Idealmente tendría que ser capaz de identificar con que tareas u objetivos va a conseguir que haya un cambio radical y definitivo que le permita conseguir sus objetivos. También debe darse cuenta de cuando ha sucedido un cambio de ese estilo en su entorno y aprovecharlo a su favor.  De nuevo existen cientos de ejemplos, como Google utilizó las referencias bibliográficas científicas para cambiar totalmente nuestra forma de buscar, o como Apple consiguió en su segundo intento revolucionar el mercado de los ordenadores personales con el iPAD.
¿Donde puedo aprender más sobre la singularidad ? Mi primera opción es leer los libros de Raymond KurzweilLa era de las máquinas inteligentes y La era de las máquinas espirituales, el libro de Nicholas Nassim TalebBlack Swan Theory, donde reflexiona sobre los hechos inesperados y sus consecuencias.  Hay artículos muy interesantes como el publicado por Robin Hanson en la IEEE y aunque pueda parecer increíble se ha fundado una universidad de la singularidad, y tienen unos materiales muy estimulantes. Aquí va una muestra:

Espero  que con esta lectura llegues a preguntas interesantes: ¿Puedo provocar una singularidad?¿Estoy preparado para aprovecharla?

Comentarios

  1. El trabajo de un gestor es una singularidad perpetua...puedes esperar lo inesperado cada día....Sabes de alguien que relaciones la singularidad con la teoría del caos?

    Seguro que era un director de operaciones de una tecnológica...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Como intentan robar las mafias utilizando AutoScout24

Cross Compiling Freeling

Smurfs' Village de CAPCOM interactive o como roban los pitufos de Apple