Revolución en el punto de venta:: Maite Arbea y sus fans

Esta mañana he ido a mi barbería favorita y al llegar me he encontrado a varios expertos en navajas de afeitar hablando con la propietaria, sobre que navajas son mejores, cual es el ángulo correcto para afeitarse barba larga y sobre  las mejores espumas y como se preparan. Me ha parecido increíble que las navajas clásicas tengan fans!!.
Al verles en animada charla, me ha venido a mi cabeza la revolución que se esta produciendo en el punto de venta y como algunos negocios saben utilizar todas las herramientas disponibles para lograr sus objetivos.
Por un lado tenemos a los negocios que utilizan las últimas tecnologías disponibles, para atraer a los clientes a sus negocio,  la propia Maite tiene Fans en Facebook, tiene opiniones y referencias en varios foros sobre afeitado y consigue extender la experiencia. No compras sólo el momento del afeitado o la visita a la barbería sino que compras el sentido de pertenencia a un grupo con unas características e intereses. En este caso el reto es la comunicación, tener algo que transmitir y conseguirlo, si Maite lo consigue con navajas y jabones, se puede conseguir con cualquier cosa
Por otro lado tenemos los negocios que utilizan internet directamente como herramienta para mostrar los productos, explicar los servicios y darse a conocer, este es el caso de casi todos los negocios hoy en día ofrecen información sobre sus productos o servicios de forma que ese gran escaparate que es hoy Google les permita ponerse delante de los ojos de sus posibles clientes. En este caso el reto es la comunicación, tener algo que contar y hacerlo bien.
Cada día más negocios se atreven a vender por internet, en el caso de Maite Arbera y su barbería esto es imposible, porque para darte el servicio tienes que acudir a sus instalaciones, pero en muchos casos es posible, enseñar los productos e incluso venderlos.  En este caso hay muchos retos, unos estratégicos, de canal comercial,  de operaciones, de soporte postventa, etc. Pero al final, la experiencia es buena, en todos los casos que conozco, una vez superados los retos iniciales todo el mundo admite que es mejor tener un vendedor más. En este modelo de venta on-line no sólo esta internet, también se puede comprar desde el iPhone, como demuestran la tienda de Zara y Amazon. En este caso el reto es un reto de operaciones, dar buen servicio y hacerlo al mejor coste posible.
Pero siempre hay más, dar cupones descuento a a través del móvil, usar códigos QR para invitar a la compra por impulso, enviar mensajes bluetooth a los móviles que pasan por delante de tu negocio, usar FourSquare para que la gente venga a nuestro negocio, usar redes como Groupon para dar a conocer nuestras ofertas y descuentos, usar las paredes del metro, las paradas de autobús o simplemente la calle como aparador de nuestra tienda, como hace TESCO en Corea hasta usar IPAD de Apple para mostrar a los clientes como les quedaría el peinado que eligen en las peluquerías.

 
Como siempre cada nuevo paso tiene un riesgo, cada innovación conlleva cambios y el arte del emprendedor es elegir la correcta combinación de herramientas para ganar. Lo que si esta claro es que el error es no avanzar, el fallo es no intentarlo y que si no innovas lo hace tu competencia.

El reto de Maite Arbea es conseguir que sus clientes sigan hablando de ella después de salir  de su negocio y que quieran volver y por lo que he podido ver lo ha superado con creces. Enhorabuena!!

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